“40 meses de compromiso, de planeación y de logros, que hoy hacen de Colombia un mejor país”: Consejero Archila.

El informe contiene los logros en cada uno de los frentes del índice de la política de Paz con Leglidad Garantías jurídicas y políticas, Víctimas, Reincorporación, PDET, Sustitución de Cultivos, Desarrollo rural, Genero, Etnias y Desminado.

Con razón el mundo nos ve como una inspiración y quienes objetivamente hacen el análisis celbran que hayamos, como paìs, logrado uno proceso irreversible!, celebró Archila.

Bogotá, Enero 24 de 2022.- El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, llamó a los colombianos a no caer en trampas, engaños o mentiras y los invitó a informarse directamente y sin intermediarios, de los resultados de la implementación y a sacar sus propias conclusiones.

“La paz con legalidad es con hechos palpables y demostrables que cada ciudadano puede consultar de forma diaria, permanentemente, gratuita y sin apuros. Allí están los resultados. Hoy estamos publicando el Informe de resultados de 40 meses de gobierno del presidente Iván Duque, que hacen de Colombia un mejor país”, dijo el Consejero Archila a los medios de comunicación frente a la Casa de Nariño.

La política de Paz con Legalidad es la ruta mediante la cual, el gobierno implementa el Acuerdo y avanza en la solución de problemas sociales y económicos que debieron resolverse hace décadas.
El Informe de Resultados de agosto de 2018 a diciembre de 2021, revela las cifras de inversión y las ejecutorias en todos los frentes. 

Tenemos la representación de las víctimas fortalecidas en sus mesas y a punto de llegar al Congreso.  Lo que se previó para el partido Comunes está ocurriendo.  La justicia transicional ha sido independiente, està financiada y expendimos el mandato de la ONU para verificar que las sanciones propias traigan verdad, justicia, reparación y no repetición.

Durante estos 40 meses, 345.249 víctimas han recibido pagos de indemnización individual por 2.7 billones de pesos, una cifra histórica en 10 años de vigencia de la ley de víctimas.  En materia de reparaciones colectivas, las que transforman la vida de las comunidades, avanzamos de  3 a 44.


De los cerca de 13 mil excombatientes de las Farc que dejaron las armas, 8.254 tienen un proyecto individual y 3.101 un empleo para garantizar su sostenimiento económico; el 97 % de ellos está afiliado al sistema de seguridad social en salud y pensiones y ellos y sus hijos reciben formación académica.

En los 170 municipios donde se sintió con mayor impacto la violencia y la probreza, hoy el Estado hace presencia con la ejecución de 3.200 obras de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, con una inversión de 11.7 billones de pesos.

Tenemos un programa exitosso de sustituciòn de cultivos ilícitos y 400 mil colombainos han dejado ese oscuro camino de la coca.

En su declaración a medios, el consejero, acompañado por los directores de las entidades, sostuvo que, además, quedan sentadas las bases para que los próximos gobiernos puedan construir sobre lo ya construido:  Está la ruta para las víctimas en la restructiuración de los procedimientos y las dos Unidades, tenemos las Hojas de Ruta Pdet y la de Reincorporaciòn, queda el modelo de Colombia Sustituye y ya formulados los 16 Planes Nacionales Sectoriales.  Son más de 20 departamentos y 180 municipios con su propia política de implementación local, un sector privado enamorado de lo que hacemos y la cooperaciòn internacional alineada con las directrices del Gobierno.

El Informe de resultados revela que durante estos 40 meses de gobierno, 60 mil colombianos que vivían cómo en la época de la colonia, lograron ver la luz eléctrica, apartadas comunidades étnicas en la selva se benefician de los paneles solares y 779 mil personas que viven en la ruralidad ya tienen acceso a agua potable y saneamiento básico.

“Estamos dejando atrás, para miles de familias del campo, las épocas e de caminos intransitables, de casas de tapia, de veredas sin escuelas, sin puestos de salud o sin personal médico. En materia de Catastro, de titulaición, de asistencia tècnica al campo, financiación de los porductores, cercanìa conlos consumidores finales, entre tanto, ya arrancamos, ya abrimos el camino y estamos dejando los cimientos para que quienes lleguen puedan Construir Sobre lo ya Construido.  Es el momento de hacer un mejor país”, dijo Archila a los periodistas.

El informe de resultados 40 meses, revela los avances en materia de equidad de género, seguridad para excombatientes, acceso a tierras, reubicación y retorno de miles de víctimas de despojo y desplazamiento, de vivienda rural, de apoyo al campesino en producción competitividad y comercialización, de desminado humanitario, de construcción y mejoramiento de vías terciarias, de atención sicosocial a mujeres víctimas de violencia sexual, sustitución de cultivos ilícitos, titulación de tierras, ampliación y constitución de resguardos, mejoramiento de infraestructura educativa, vial y hospitalaria entre muchos más.