Arauca, Arauca, Enero 27 de 2022.  El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila,  anunció la adopción de nuevas medidas especiales para garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación.

“Este es un paso más en el cumplimiento de los compromisos adquiridos para garantizar las protección y seguridad de los excombatientes de las farc que dejaron las armas y dieron el paso a  la legalidad.”, dijo el Consejero Archila.

Durante la reunión de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Seguridad de Personas en Reincorporación, que reúne 17 instancias de orden nacional y territorial, se acordó el aumento del pie de fuerza en torno al AETCR de Filipinas, Arauquita, dónde viven 190 excombatientes y sus familias. La policía departamental se comprometió a desarrollar actividades de prevención en el departamento donde 451 excombatientes adelantan su proceso de reincorporación.

La gobernación de Arauca en articulación con las alcaldías, consolidará la Estrategia de seguridad integral para esta población, que hace arte del despliegue del plan Estratégico de Seguridad y protección elaborado y presentado por la Consejería en marzo de 2021.
La Fiscalía General de la Nación impulsará la investigación de hechos de afectación a los excombatientes y sus familias, a través de la Unidad Especial de Investigación.

La UNP, Unidad Nacional de Protección,  se comprometió a resolver de manera prioritaria las solicitudes de análisis de riesgo pendientes en Arauca.
Se coordinará con alcaldías, gobernación y autoridades locales el establecimiento de una ruta de respuesta inmediata la atención de casos de riesgo inminente.

La ARN realizará sesiones especiales con la población en reincorporación para socializar las rutas de atención ya existentes para la gestión de casos de riesgo.
Esta sesión contó con la participación de representantes de la población en  reincorporación del departamento de Arauca.